1.-¿ES HEREDITARIO?
• Si tienes algún pariente o hermano con ese tipo de demencia, eres de dos a tres veces más propensa a desarrollar la enfermedad.
• Pero la historia familiar es solo una parte de dicha relación. Los factores de riesgo de este padecimiento afectan al 10% de las personas mayores de 65 años y cerca del 50% de los que están en los 85, pero también tiene que ver la combinación genética, la edad y el estilo de vida.
2.-¿COMO PUEDO PREVENIRLO?:
• No hay una forma definitiva para prevenir la enfermedad.
• Sin embargo, muchos expertos creen que puedes reducirla al:
1. Seguir una dieta baja en grasas;
2. Realizar actividad física;
3. Mantener la estimulación mental;
4. Reducir el estrés;
5. Ingerir alimentos con vitaminas del complejo B;
6. Consumir pescado y aceite de oliva;
7. Realizar tratamientos con estrógenos;
8. Tener relaciones saludables con las personas
9. Desafiar a tu mente con lecturas, rompecabezas y otras actividades que estimulen el intelecto
3.-¡QUIÉN PUEDE ESTAR AFECTADO POR LA ENFERMEDAD ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas mayores, aproximadamente 10 % en mayores de 65 años y 47 % en mayores de 85 años.
El Alzheimer, de apariencia inofensiva, comienza con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave, irritabilidad y pérdida de memoria; estos trastornos de la memoria, son ya desde muy pronto importantes, ya que interfieren con las actividades cotidianas. Todos tenemos pérdidas de memoria, sobre todo en relación con el paso del tiempo y con el estrés, pero lo habitual es que desarrollemos habilidades para compensar los, como por ejemplo, apuntar las cosas que hay que comprar, llevar una agenda, etc. Aunque los fallos de memoria puedan, en alguna ocasión, jugaron alguna mala pasada, no ocurre así de forma habitual, y podemos seguir trabajando, disfrutando de actividades de ocio, ocupándonos de nuestras familias y de nosotros mismos por mucho que vayamos diciendo “¡cada vez tengo peor memoria!”.
BIBLIOGRAFIA:
- Cuando el día tiene 36 horas. Nancy Mace & Peter Rabins. Editorial Pax.
- Todavía queda mucho por compartir, mi experiencia con el Alzheimer. Grabiela Landerreche. Editorial Jus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario